Las banshees son, según la mitología céltica, mujeres mensajeras de muerte y malos augurios. Si bien, es cierto que en muchas culturas se asocia a la figura de la muerte con una mujer, en este caso, nadie sabe exactamente donde nace esta creencia, pero ocurre que, aún hoy se sigue se pensando en determinadas zonas de Irlanda en estas mujeres, mensajeras de muerte y desgracias, se hacen presente cuando alguien está a punto de morir.
Se especula, al respecto de sus orígenes que estos seres pueden tener inspiración en las plañideras y ancianas mujeres, a las que se les pagaba, para que llorasen y se lamentasen durante un funeral; algunos creen incluso que estas figuras misteriosas y dolientes, fueron en vida mujeres y ancianas contratadas para llorar y lamentarse en distintas ceremonias fúnebres. Algunos antropólogos quieren ver en estas figuras un castigo por vender sus llantos y sus lamentos, falsos, a personas que quizá ni conocían, ya que se les representa como mujeres dolientes, oscuras y sin un destino fijo.
En Irlanda se les conoce como Mná Sidhe, término que viene a significar mujeres del más allá y estos genios sueles causar terror entre los irlandeses pues, cuando se escucha el viento pueden aparecer peinando sus largos cabellos y anunciando a través de un lamento que alguien va a morir, razón por las que también se les conoce como fantasmas lamentadoras; en algunos casos, incluso, las banshee llaman directamente a la persona para acompañarla hasta su tumba.
¿Cómo son las Banshees?
Estos seres, son descritos con la piel blanquecina, pálida y con un rostro horrible, su cabello es rojizo y casi siempre largo, aunque también puede ser rubio o blanco, sus ojos también son rojos (lo que las hace más temibles) y a menudo aparece con vestiduras color verde y un manto gris, dando el aspecto de una campesina. El color gris estaría asociado al luto que guardan, mientras que el verde las asocia con un ser mágico y sobrenatural. Algunos las describen como mujeres jóvenes, mientras otros afirman que son ancianas; hay quienes incluso dicen que las banshees suelen adoptar la figura de un cuervo para cumplir su labor de anunciar. Sin embargo, todos coinciden en que toparse con una de ellas o escuchar sus lamentos es lo más aterrador que le puede suceder a una persona y en especial porque esto significa la muerte cercana de algún ser querido.
Se cree que este tipo de seres, cuya naturaleza aún hoy es dudosa ya que, pese a su aterrador apariencia, hay quienes piensan que son seres próximos a los ángeles, cuya misión es el anuncio de una muerte inminente y el acompañamiento del difunto a su destino, bien sea el cielo o el infierno.
Se dice que las banshee se presentan durante la noche ante la ventana de la casa o habitación donde se encuentra la persona que va a fallecer, se lamentan y lloran varias horas, razón por la que ante la falta de luz es más común escucharla que verla, también se dice que estas mujeres aparecen a las orillas de los ríos peinándose y lamentándose. Se dice además que si una persona recoge un peine que encuentre tirado en un campo, río, o en las calles, corre el riesgo de ser perseguido por una Banshee el resto de su vida y hasta que venga a anunciarle con lamentos su muerte cercana.
Según las creencias, es muy posible que los llantos de las Banshees sean escuchados por amigos o familiares lejanos, hecho que permitía la despedida de la familia. Sea como fuere, es este un mito más de una tradición tan antigua como rica, aquella que durante siglos se desarrollo en rincones apartados de un lugar tan rico en leyendas y tradiciones ancestrales como es Irlanda.
Deja una respuesta